Pages

Wednesday, December 08, 2010

Wikileaks y El Internet.

Uno de los topicos mas importantes de la actualidad en Internet, es el caso de Wikileaks y todo lo que lo rodea, de lo cual, vale la pena realzar los siguientes puntos importantes:


- Wikileaks nace como un medio de publicacion de informacion clasificada, de ahi el nombre (Leak es Fuga o Filtracion en Ingles)

- Este sitio esta formado por varios usuarios anonimos, los cuales son identificados como Disidentes Chinos, Tecnologos y expertos en materias de seguridad, esto segun la wikipedia.

- El formato es un sistema "MediaWiki" cerrado, solo los autores de Wikileaks estan autorizados a modificar o agregar contenidos y estos se protegen por vias de seguridad PGP y redes undeground.

- Las publicaciones de Wikileaks mas relevantes han sido la del video de los Periodistas Asesinados en Bagdad, Los registros de las guerras del Medio Oriente, asi como el conocido "Cablegate"

- Las publicaciones abarcan Paises como Mexico, España y Estados Unidos entre otros.

- Julian Assange, es el rostro de Wikileaks, actualmente, se encuentra en un proceso judicial en el cual hay muchas dudas.

- El mismo Assange libero en las redes P2P lo que el considera "Su seguro de vida" por si algo le llega a ocurrir, es un archivo encriptado de un poco mas de 1GB y se puede obtener desde las redes de Torrent.

- Amazon, MasterCard y Paypal, le cerraron los servicios a Wikileaks, El Directivo de PayPal Declaro que "Fueron Ordenes del estado" por "Actividad Ilegal".

- Las actividades en contra de Assange desataro el Cyberactivismo en Redes Sociales, y en algunos casos, ataques DDoS a MasterCard y Paypal, esto por grupos conocidos como "Anonymous"

- Actualmente, Wikileaks funciona en base a sitios "Mirror", alojados por usuarios y organizaciones de "hacktivistas".

A grandes rasgos, Wikileaks es un tema delicado, con la Detencion de Assange y las consecuencias que pueda tener esto, se vislumbra un panorama distinto para las redes mundiales, asimismo, esto remarca el poder que tienen los Cybernautas y la capacidad de comunicacion.


No comments: